miércoles, 20 de julio de 2011

LA DETECTIVE Y EL GENIO DE LA FÍSICA

Con el drama de hoy tengo que despedirme momentáneamente de vosotros, ya que no voy a poder publicar doramas durante unas semanas. Os podéis imaginar el motivo, el verano. Al fin puedo regresar a mi casa y no quiero perder la oportunidad de realizar un pequeño viaje para reencontrarme con buenos amigos. Así que espero que podáis perdonar mi ausencia y disculpéis que, durante el mes de agosto, no me sea posible recomendaros doramas tan frecuentemente. Naturalmente habrá recomendaciones, esto es una adicción que no se debe dejar abandonada, pero no podré publicar en el blog de manera tan rutinaria como hasta ahora. Así que para esta especie de despedida provisional quiero recomendaros un dorama que pertenece a un género que aún no habíamos tratado en el blog, se trata del género de detectives. ¿Qué relación pueden tener un genio de la física y una joven detective? La respuesta nos la puede dar su personaje principal: Kaoru Utsami.
GALILEO



Kaoru Utsami trabaja como detective novata en el departamento de policía de Tokio y un día es reasignada a la división criminal. Investigando su primer caso, queda estancada ante una serie de fenómenos sobrenaturales que rodean el sucesoKaoru busca ayuda en un detective más experimentado, Shunpei Kusanagi, que le presenta a un compañero, Manabu Yukawa, de la universidad que ahora trabaja como profesor asociado en la facultad de Física de la Universidad de Teito. Mientras que Kaoru Utsami es temperamental, con mucho carácter y con un enorme sentido de la justicia, Manabu Yukawa es un hombre brillante, atractivo y a su vez excéntrico que está sólo interesado en la física. Juntos resolverán muchos crímenes que parecen no tener una explicación racional gracias a las habilidades de cada uno realizando su trabajo.


Los dos protagonistas, Kaoru Utsami y Manabu Yukawa

Kaoru Utsami está interpretada por Kou Shibasaki. Es una actriz y cantante muy popular en Japón, ha participado en numerosos doramas, películas y también en anuncios publicitarios. El papel que la lanzó a la fama fue su interpretación de Mitsuko Souma en Battle Royale, con él adquirió fama en todo Japón así como en Asia oriental. Como curiosidad, la actriz forma parte del proyecto 47 Ronin de Universal Pictures que se planea estrenar en 2012 y donde trabajaría junto a Keanu Reeves. Masaharu Fukuyama (que interpreta a Manabu Yukawa) es otra de esas personas polifacéticas del panorama japonés. Es cantautor, guitarrista, actor, fotógrafo, productor de discos y presentador de radio. Ha participado activamente en doramas pero su fama en Japón se debe principalmente a su carrera musical, su primer debut fue en 1990. Con Galileo ganó los 55th Television Drama Academy Awards como mejor actor. Acompañando a los dos protagonistas del dorama está también Kazuki Kitamura que interpreta a Shunpei Kusanagi. Aunque este actor no tenga la fama de los dos anteriores, también es muy conocido por su larga lista de doramas en la televisión y ha recibido diversos premios con algunos de ellos, como por ejemplo el premio al mejor actor secundario por Bambino! en los 53rd Television Drama Academy Awards. 



Kou Shibasaki en "Battle Royale"

Además de estos tres personajes principales en cada capítulo hay una serie de personajes invitados que forman parte del elenco de personajes secundarios. Así que podréis reencontraros, por ejemplo, con Maki Horikita (la protagonista de Hanazakari no Kimitachi e) o con Suzuka Ohgo que realiza el papel de Sayuri en su juventud en la película Memoirs of a Geisha. El dorama está basado en el libro Tantei Galileo (Detective Galileo) escrito por Keigo Higashino que es un autor bastante conocido por sus novelas de misterio aunque también escribe ensayos y libros de historias para niños.


Suzuka Ohgo en "Memoirs of a Geisha"

Para ver el dorama os recomiendo los links de My Asian Cinema porque ya está subtitulados y tienen un tamaño no excesivamente grande. Además de los 10 episodios originales, existe un episodio especial que, si os deja satisfechos la serie, podéis descargar también en My Asian Cinema. Espero que os guste el dorama y, si os vais de vacaciones como yo, que disfrutéis de esos días libres, ¿quizás viendo algún dorama? :-) Nos vemos de nuevo por aquí muy pronto, hasta entonces, dewa mata!! ;-)


Portada del libro japonés "Tantei Galileo"

miércoles, 13 de julio de 2011

LOS JAPONESES QUE NO ENTIENDEN JAPONÉS

Aprender un idioma como el japonés no es una tarea sencilla. Te enfrentas a una gramática totalmente nueva, y encima lo haces con un idioma que consta de tres sístemas de signos distintos. Por un lado tienes los silabarios katakana y hiragana, cada uno de ellos con 46 caracteres que debes estudiar. Por si esto parecía poco hay que añadir además los símbolos de origen chino, también conocidos como kanji, estos signos son toda una aventura, pues tienen diferentes lecturas, y de todos ellos (que son miles) un japonés utiliza frecuentemente unos 2.000, sí, no estáis leyendo mal, 2.000 símbolos de diferente complejidad. Si además incluimos aquí las dificultades que tiene cada lengua, podemos confirmar que para un hablante de lenguas de origen indoeuropeo como nosotros (hablantes de español) hay ciertos aspectos del japonés que se convierten en toda una carrera de obstáculos hasta llegar a la meta de cualquier estudiante de una lengua extranjera: comprender y ser comprendido. En el dorama de hoy viajaremos a una academia de japonés para extranjeros, allí una chica muy peculiar llamada Haruko Kano enseñará japonés a un grupo de extranjeros algo especial.
NIHONJIN NO SHIRANAI NIHONGO


Haruko Kano es una chica carismática con un gran sentido de la moda, ha trabajado como asesora de compras y también ha aparecido en diferentes revistas. Sin embargo, su verdadero sueño siempre ha sido ser profesora de instituto, para eso realizó una formación, pero todavía no ha tenido la oportunidad de ejercer la profesión. Pero Haruko recibe la oferta de una antigua profesora para trabajar durante tres meses en una academia de japonés para extranjeros, en principio con el objetivo de ser recomendada después en un instituto. El grupo de extranjeros del que debe ocuparse Haruko tiene personalidades muy peculiares, desde un otaku italiano, pasando por una sueca que sueña con conocer a un ninja hasta una francesa que está enamorada del mundo de la yakuza (mafia japonesa). Haruko apostará con su jefe en la academia, Kazuki Takasu, que todos sus alumnos van a graduarse al final de esos tres meses. Desde luego, va a tener mucho trabajo que hacer...


Los profesores de la academia de japonés

Haruko Kano es interpretada por Riisa Naka, una actriz que aún no conocemos de otros doramas que hayamos visto. Su papel en el dorama es fresco y divertido, como curiosidad os  puedo contar que su abuelo es sueco y se hizo famosa con el dorama Hachi One Diver. Natsuki Harada aparece en el papel de Catherine, una compañera de Haruko en la academia que es todo lo opuesto a ella, frente al estilo moderno y desenfadado de Haruko está la moda clásica y la timidez de Catherine. Puede que la actriz os suene porque tiene un pequeño papel en el dorama Hanazakari no Kimitachi e, quizás recordáis aún a la ex-novia del jefe del dormitorio 2, Minami Nanba, y su fugaz encuentro en la playa donde ella le confiesa que va a casarse, ¿os he refrescado un poco la memoria? Junto a estas dos actrices tenemos a Munetaka Aoki en el papel de Taiyo Shibuya y a Narushi Ikeda como Kazuki Takasu. Ambos tienen una lista discreta de doramas en los que han trabajado pero ofrecen escenas muy divertidas en esta serie. Respecto a los alumnos extranjeros, hay alguno de ellos más conocido, como es el caso de Sebastiano Serafini que interpreta a Luca. Serafini es polifacético y trabaja como actor, modelo y músico, entre otras lugares, en Hong-Kong y Japón. 


Los alumnos de Haruko

Para ver la serie os recomiendo, como siempre, Asian Cinema en caso de descargarla y Drama Crazy o My Soju si queréis verla online. En mi caso la descargué, como suelo hacer, porque así además podía repetir escenas más cómodamente. Para aquellos que estén intentando aprender japonés como yo, la serie ofrece algunas informaciones o aspectos realmente interesantes sobre la lengua japonesa. Al principio me quedé un poco desconcertada con el sistema de clase monolingüe, mi experiencia personal enseñando una lengua extranjera me dice que no es tan sencillo mantener un nivel semejante de conversación en una clase de idiomas. Tras reflexionar un poco me di cuenta de que estaba exigiendo demasiado innecesariamente a una serie de ficción, que además en principio ha sido creada para el público japonés. La serie es muy divertida, tiene escenas excéntricas, personajes divertidos y, sobre todo, presenta algunas curiosidades de la lengua japonesa de un modo muy simpático animando a seguir conociendo de manera más profunda la belleza del idioma japonés. Espero que el dorama os motive, a aquellos que aún no os habéis decidido a aprender un poco de japonés, a que os unáis al grupo de apasionados por esta lengua.



Nihongo


¡Hasta la próxima semana!



miércoles, 6 de julio de 2011

INTERCAMBIO DE PAREJAS

Esta semana vamos a hablar sobre un dorama “romántico”. ¿Por qué debemos entrecomillar la palabra “romántico”? La razón es que, en este caso, muchas veces el amor se confunde con la necesidad, con el deseo o incluso con la muerte. Estas diferentes maneras de afrontar el amor nos las presentan ocho personajes diferentes, son hombres y mujeres que buscan un cambio en su vida pero no saben muy bien cómo afrontarlo. Sin embargo, la solución surgirá con una nueva idea, intercambiar sus parejas.

LOVE SHUFFLE


Kei Usami trabaja como gerente en una empresa donde el padre de su prometida es el presidente. Parece tener un brillante futuro por delante pero todo se ve truncado cuando su novia, Mei, le comunica que no quiere seguir adelante con su compromiso y la posterior boda. Al volver a casa poco después de recibir la inesperada noticia, Kei se queda encerrado en el ascensor con otros tres vecinos que, casualmente, viven en el mismo piso que él. Se trata de Airu, una traductora e intérprete trilingüe, Ojiro, un reputado fotógrafo, y Masato, un prestigioso psiquiatra. Mientras esperan a que el ascensor vuelva a funcionar, los cuatro conversan sobre sus vidas privadas y se preguntan si realmente hay una persona destinada a ser su media naranja. Para descubrirlo y con la necesidad de un giro radical en sus vidas personales deciden intercambiar sus parejas entre ellos durante una semana


De izquierda a derecha: Airu, Ojiro, Masato y Kei

Los cuatro actores principales son Hiroshi Tamaki (Kei Usami), Karina (Airu Aizawa), Shota Matsuda (Ojiro Sera) y Shosuke Tanihara (Masato Kikuta). Todos ellos son actores conocidos en las series de la televisión japonesa. A Hiroshi Tamaki puede que lo reconozcáis por una breve aparición en el dorama de Great Teacher Onizuka. Ha trabajado tanto en cine como en televisión, además de ser imagen de algunos anuncios publicitarios. Karina es un caso muy parecido, trabaja tanto de actriz como de imagen publicitaria. Su popularidad se disparó con su interpretación de Yuzu Fukuhara en el dorama Daisuki! que le valió varios premios por su actuación. Shosuke Tanihara es el actor más maduro y tras de sí tiene una amplísima lista de doramas, con Hiroshi Tamaki ya coincidió en la película de la serie Nodame Contabile. Por último está Shota Matsuda, un habitual en nuestro blog con doramas como Liar Game, ya hemos hablado mucho sobre él así que simplemente deciros que volveremos a encontrarlo de nuevo... ;)


Esquema de las relaciones entre los personajes

Los otros cuatro personajes son las parejas de Kei, Airu, Ojiro y Masato. Mei está interpretada por Shihori Kanjiya, otra actriz con bastante experiencia en cine y televisión. Es una intérprete con un repertorio muy amplio y naturalmente la veremos de nuevo en otros doramas que recomendaré en este blog. Hijiri Kojima es la más madura de estos cuatro actores, ella interpreta a Reiko, amante de Ojiro. Esta actriz es poco conocida en los doramas pero tiene una amplia carrera cinematográfica, hay que destacar la elegancia y sensualidad que transmite a su personaje, Reiko. El menos experimentado en el mundo interpretativo es el cantante, actor y “tarento” DAIGO (que interpreta a Yukichi). DAIGO es el vocalista del grupo de J-Rock BREAKERZ. Casi no ha trabajado como actor, así que Love Shuffle es una de sus primeras apariciones en doramas. Algunos os preguntaréis qué es exactamente un “tarento”, os remito a este link de wikipedia donde se proporciona información muy útil: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarento_(Japón) Por último tenemos a la actriz más joven del elenco de personajes, Kairi es interpretada por Yuriko Yoshitaka. No hay que dejarse engañar, a pesar de su juventud (23 años) ha participado en un buen número de series y películas e incluso recibió un reconocimiento como mejor actriz revelación en el festival de cine de Yokohama por la película Noriko no Shokutaku.


Yukichi (DAIGO) y Kairi (Yuriko Yoshitaka)

Este dorama tiene un grupo de actores de buen nivel que consiguen que te enganches a la serie inevitablemente. Yo, personalmente, terminé la serie en dos días y me quedé con ganas de más. Fue además todo un placer volver a escuchar a The Bangles con su canción Eternal Flame y Earth, Wind & Fire con Fantasy, toda una dosis de buenas vibraciones que se suma al buen humor de la serie.
¡Hasta la próxima semana!